martes, 17 de abril de 2012

El increíble reto de ser madre en Niger


• Un grupo de madres blogueras de Australia, Corea del Sur y Alemania han viajado a Níger de la mano de la ONG para vivir y narrar en primera persona el estado de emergencia que asola el país

• La situación en el Sahel está cerca de convertirse en una catástrofe humanitaria como ha ocurrido en el Cuerno de África. Concretamente en Níger entre el 70% y el 90% de la población estima que sus reservas de alimentos se agotarán antes de la próxima cosecha

Tres madres, de Alemania, Corea del Sur y Australia han realizado el que seguramente será el viaje de sus vidas. Sin las comodidades habituales, tan solo provistas de su ordenador portátil, el grupo ha pasado cuatro días viviendo los proyectos que la organización de ayuda humanitaria tiene en marcha en las zonas de Níger más afectadas por la tremenda sequía que azota el país desde hace unos meses y que afecta a millones de mujeres embarazadas y niños.

Durante el viaje Eden Riley, bloguera australiana comentó “Sabemos que 1.300.000 niños de esta región sufre desnutrición, de los cuales 400.000 están al borde de la muerte. Realmente, sólo son números, pero yo vengo aquí para que esto no se quede en meras cifras”.
Por su parte Hyojung Kim, fotógrafa surcoreana y madrina de 17 niños con World Vision, además de narrar su experiencia en su blog, ha realizado una serie de fotografías que serán expuestas y publicadas en varias revistas del país, y cuyos beneficios obtenidos por estas actividades serán íntegramente donados a los niños de Níger.
Para Steffi Orbach, madre y periodista alemana, era su primera vez en África y ha podido retransmitir su viaje a través de su emisora online DRadio Wissen, “además de un recuerdo y aprendizaje inolvidable me traigo muchísimo material y entrevistas que espero poder ir emitiendo para que nuestros oyentes conozcan el día a día de una madre en Niger”.
En su afán por concienciar a los países del primer mundo del grave estado de emergencia en esta zona, la ONG ha recurrido por primera vez al influyente colectivo de madres blogueras para que sean ellas mismas las que a través de sus testimonios, en forma de posts, describieran el gran reto que tienen por delante miles de familias y niños de Níger cada día: bancos de alimentos agotados, altos precios de los productos básicos y la falta de agua.
En algunas regiones especialmente afectadas por la sequía muchos niños están abandonando sus estudios para poder viajar a las ciudades a conseguir un trabajo y poder ayudar a sus familias. En otras aldeas, las mujeres y las niñas se ven obligadas a caminar kilómetros para buscar agua. "Estamos viendo a padres obligados a tomar decisiones sobre la seguridad o la educación de un niño para alimentar a otro", aseguraba Paul Sitnam, director de emergencias de en África occidental. "Para algunas familias, superar la crisis es elegir qué niño va a comer esa noche y cuál tendrá que esperar con el estómago vacío hasta el día siguiente".

www.worldvision.es

No hay comentarios: