sábado, 3 de marzo de 2012

Nuevo Progreso



Ayer visitamos el proyecto de eco-filtros, unos recipientes de plástico con un filtro de barro tratado con varias sustancias que purifica el agua. Con él se han reducido los casos de gastroenteritis y, en las familias que ya hervían el agua y no tenían, el consumo de leña. Estamos intentando negociar precio y facilitar la distribución de los recambios de filtro, que duran un año aproximadamente, para que resulten más accesibles para las familias.
También vimos un proyecto de producción de cacao y otro de producción de tomates en un tipo de invernaderos que aquí llaman macrotúneles y que son más baratos y fáciles de montar que los invernadero convencionales pero sirven igual para cultivar en climas frescos, reducir el uso de pesticidas necesario para el cultivo y facilitar el riego.
Además, vimos el proyecto de comprensión lectora que se lleva a cabo con libros de La Salle... los niños estaban encantados y se notaba que entendían muy bien lo que leían. Además, los libros les forman en valores y contienen actividades didácticas,... ¡Las profes están muy contentas! A parte de que son unas maestras vocacionales y eso hace que el proyecto sea un éxito asegurado.
Finalmente vimos el proyecto de letrinas, que se entregaron a familias numerosas y muy pobres para mejorar las condiciones de salubridad, complementando siempre la ayuda con formación a las familias en uso y mantenimiento.
Aquí todo el mundo nos manda recuerdos y pide que Dios bendiga a los españoles/as que apadrinan niños/as a través de World Vision, una siente que nada puede ir mal con tantos buenos deseos acumulados.

jueves, 1 de marzo de 2012

Pajapita


Hoy hemos estado en Pajapita. Aquí el clima es más cálido (30 grados a mediodía) pero por la tarde ha llovido un poco y ha refrescado. Hemos conocido a una chica de 16 años que estudió corte y confección gracias al proyecto de formación profesional y ahora tiene su propia máquina de coser, también a esta señora que estudió bisuteria con el mismo proyecto y que me ha regalado este conjunto tan bonito hecho por ella, hemos visto también un proyecto de cría de pollos y hemos visitado un centro de salud, donde nos han contado como coordinan con Visión Mundial/World Vision para el tema de atención a niños desnutridos y prevención de enfermedades.
El testimonio más bonito nos lo ha dado doña Hortensia: "Antes había personas que mucho nos humillaban y nos discriminaban. Los de Visión Mundial/World Vision nos apoyan, toman el tiempo para enseñarnos y no nos hacen de menos. También estamos contentos porel interés de las personas que nos apoyan sin conocernos en nuestras comunidades pequeñas y retiradas". Otra señora ha añadido "Lo que no nos enseñaron nuestros papás ellos lo están enseñando y quiero que mis hijos lo aprendan". Toda una motivación a seguir trabajando :)