miércoles, 29 de febrero de 2012

San Pablo


Día intenso: hemos visitado un proyecto de plantas de café, otro de estanques para cría de peces, una escuela, varias casas, entre ellas la de la niña que veis en la foto... pero el proyecto estrella ha sido el centro comunitario de juego y aprendizaje:
Una señora pone el patio de su casa, World Vision unas sillitas y mesitas, colores, piezas de madera y otros materiales y la formación a las "madres guía", las madres uía su tiempo y experiencia y las madres de niños/as menores de 6 años van CON ellos un día a la semana para que hagan actividades como cantar, pintar, recortar... Como una guardería de las de aquí pero con muy poco coste y con las madres ayudando a sus hijos a hacer las actividades, una preciosidad de proyecto.
Por hoy lo dejo aquí, mañana más

martes, 28 de febrero de 2012

Guatemala


Por la foto os podéis imaginar que proyecto productivo hemos visto hoy ;)
Ha sido la primera visita a las comunidades de San Pablo, después de una mañana de reuniones con los compañeros de Visión Mundial/World Vision Guatemala intensa.
Por la tarde hemos ido a ver una actividad del programa "Crianza con ternura", consistente en una charla y debate guiado con madres para mejorar el trato que dan a sus hijos. El testimonio de Telma, una señora que de pequeña fue abandonada por su padre y posteriormente su madre (los dejó a ella y sus 2 hermanos más pequeños con sus abuelos para irse con otro hombre), que se casó joven y sufrió malos tratos por parte de su marido y que ha conseguido sobreponerse a todo,... que nos contaba que cuando la educadora de World Vision les habló la primera vez de los castigos y malos modos se puso a llorar, porque se dio cuenta de que los malos tratos que ella había sufrido los estaba trasladando a sus hijos,... y que ahora ha conseguido un hogar tranquilo y para ella misma una autoestima que nunca había tenido... ha sido sobrecogedor. Telma es ahora vicepresidenta de la junta de ASDECOP, la organización comunitaria que vela por el desarrollo de las 16 comunidades de San Pablo con las que trabajamos, y su agradecimiento con World Vision/Vision Mundial es inmenso, sobretodo por la beca que le han dado a su hija y que le ha permitido estudiar magisterio... y es que la niña lo merece, ha sacado un 9,1 de media :o
También hemos visitado una escuela y los niños han cantado con nosotros, una fiesta :)
El equipo es estupendo y muy comprometido con su trabajo... así da gusto ;)
Y éste ha sido sólo el primer día :)
Mañana más :P

domingo, 26 de febrero de 2012

Costa Rica

Por lo poco que he visto desde el avión al aterrizar en San José, este país es tan verde como mi querida segunda patria, Honduras. El vuelo ha sido ameno gracias a Vito, el italiano que se ha sentado a mi lado, y a Ruth, la compañera que sigue conmigo hasta Guatemala. Empieza la aventura de visitar nuestros proyectos... Os iré contando, si Dios y la conexión lo permiten :)